¿Necesito un sitio web o me basta con Facebook?

Roberto Flores

Roberto Flores

Operaciones - @rfmorfin

Un sitio web es una gran oportunidad de crecimiento para cualquier negocio. ¿Qué tanto puede beneficiarme si ya cuento con redes sociales? Hay una gran diferencia entre conseguir seguidores en tus redes sociales y recibir visitas en tu sitio web. Te compartiré a continuación algunos de los beneficios de contar con un sitio web propio.

Sitio Web vs. Facebook®

Hoy en día es muy común cuestionar si los negocios aún requieren de un sitio web, al fin y al cabo existen plataformas como Facebook®, Instagram®, Google My Business® y demás, las cuales permiten alimentar perfiles y páginas con fines comerciales; lo mejor de todo es que funcionan sin costo alguno.

La importancia de las redes sociales en la actualidad ha ocasionado que las empresas y negocios consideren relevante invertir tiempo y dinero en ellas con el fin de permanecer en el radar de los usuarios de internet. Por ello, a las páginas web se les ha dejado en segundo plano, sin considerar el efecto que semejante exclusión puede tener en las estrategias de crecimiento del negocio.

De acuerdo con un estudio que realizó la firma de investigación Clutch, 46% de los pequeños negocios en E.U.A. no cuentan con sitio web. Si bien no tenemos la cifra respecto a otros países, se pudiera deducir que en México y el resto de los países latinoamericanos tal índice es mucho mayor.

Las razones seguramente son muy variadas; no obstante, existen objeciones muy comunes que los dueños de negocios suelen anteponer cuando se les pregunta por qué sus negocios no tienen sitio web. Algunas personas mencionan que no les hace falta, pues consideran que con su página de Facebook® les es suficiente. Otras objetan que las páginas profesionales son muy costosas y no tienen presupuesto para ello. Incluso hay quienes prefieren hacer su propio sitio en alguna plataforma DIY: Do It Yourself (Hágalo usted mismo), sin considerar todos los elementos que complementan un sitio web y que pasan desapercibidos en estas plataformas.

Cualquiera que sea el motivo, privar a un negocio de un sitio web elimina automáticamente todos los beneficios y la gran oportunidad que esto representa.

3 beneficios que un sitio web profesional le puede brindar a tu negocio

1.- Legitimidad

Muchos usuarios de internet cuestionan la formalidad y profesionalismo de un negocio basándose en su sitio web. Según una investigación de credibilidad web de la Universidad de Standford, el 75% de los usuarios web admite hacer conjeturas infundadas sobre la credibilidad de una empresa en función meramente del aspecto visual del sitio. ¡Ni qué decir cuando el usuario se percata de que el negocio no cuenta siquiera con uno! Así mismo, una encuesta de Weebly (compañía subsidiaria de Square) arrojó que el 70% de los encuestados no confía en un negocio que no tenga sitio web. Otra encuesta de la misma compañía indicó que el 98% de los consumidores no considera que las redes sociales sean sustituto de un sitio web.
2 chicas jóvenes en laptop haciendo compra en línea.
Carecer de una presencia digital adecuada se vuelve más perjudicial a medida que las nuevas generaciones obtienen poder adquisitivo y recurren a internet como principal (y en ocasiones único) medio para descubrir negocios, productos y servicios.

Cabe mencionar que ante tales circunstancias, y con el fin de tener un sitio web a la mayor brevedad y con la mínima inversión posible, muchos emprendedores y dueños de negocios recurren a servicios en línea que permiten la creación de sitios web bajo la modalidad DIY. Si bien tales plataformas permiten generar páginas visualmente atractivas a base de plantillas, es necesario tener en cuenta que la creación de sitios web profesionales no solo cubre la apariencia estética, sino muchos otros aspectos técnicos. El diseño web es considerado un oficio multidisciplinario que abarca profesiones y especialidades como Diseño Gráfico, UX/UI, Comunicación, Marketing, Copywriting, Edición de Video, SEO, Programación (en ocasiones) y más. Por lo anterior, y para lograr resultados integrales, altamente efectivos y en sintonía con las metas propias de un negocio, es ampliamente recomendable contratar los servicios de algún experto en la materia.

2.- Visibilidad

De acuerdo a Statcounter, en el año 2019 aproximadamente 95% de los mexicanos utilizaron Google® antes que cualquier otro motor de búsqueda. Si bien Facebook® no forma parte de esta comparativa, los usuarios de internet conocen muy bien el propósito de ambas plataformas, y cuando se trata de buscar información Google® es el rey. Por ello, una estrategia multicanal (Sitio Web, Google My Business®, Facebook®, etc.) aumenta las posibilidades de que tus clientes potenciales te encuentren.

Afortunadamente Google® no excluye en los resultados de búsqueda las páginas de negocio de Facebook® y de otras plataformas. No obstante, la diferencia en cómo muestra los resultados puede llegar a ser muy notoria.

Revisemos el siguiente caso. Al buscar “Universidad en Tijuana”, obtendremos en los resultados de búsqueda el sitio web de UNUS Universidad, mismo que se muestra de la siguiente manera:

También se enlista su respectiva página de Facebook®:

En el primer caso la descripción es clara y precisa, a diferencia del resultado correspondiente a Facebook®.

La razón principal se debe al limitado control de optimización para buscadores que Facebook® ofrece a los administradores.

Un análisis realizado por backlinko.com estudió 5 millones de resultados de búsqueda en Google® e identificó que 6 de los 10 factores clave que determinan un buen posicionamiento están relacionados con el título y la descripción. A diferencia de la fanpage de Facebook®, estos pueden ser fácilmente manipulados desde un sitio web propio.

Siguiendo con el ejemplo, en vista de que la institución UNUS Universidad cuenta con su propio sitio web, es capaz de controlar con precisión cómo desea aparecer en la búsqueda y bajo qué palabras clave. Además, una adecuada optimización del sitio web permite que Google muestre múltiples páginas pertenecientes al mismo sitio, atendiendo a una mayor audiencia bajo distintas formas de búsqueda, algo que difícilmente se puede lograr con Facebook®.

Tip

Asegúrate de completar el perfil de tu página de Facebook®. Es muy común dejarlo incompleto o desactualizado. Un perfil bien alimentado aumenta las posibilidades de mejorar tu posicionamiento en Google®.

3.- Personalidad

Un sitio web es una proyección virtual de tu negocio. Su propósito, además de compartir información o vender en línea, es expresar la propuesta de valor y calidad de tus productos y/o servicios.

Para lograr un resultado convincente que cumpla con lo anterior, se requiere de un desempeño profesional efectuado por un equipo multidisciplinario conformado por expertos en diseño gráfico, copywriting, desarrollo web y marketing digital, por mencionar algunas áreas.

Siguiendo con el mismo ejemplo, encontramos que el sitio web de www.unusuniversidad.com recibe a sus visitas con una primera impresión agradable. Se muestra un mensaje conciso, una imagen de alta calidad y una interfaz amigable donde la personalidad de UNUS Universidad destaca.

Así mismo, toda la estructura de la página mantiene una misma línea visual y de contenido que, por un lado, refleja los valores de la institución; por otro, informa respecto a la oferta educativa, servicios, contacto y todos los detalles relevantes que una persona interesada en estudiar en la universidad necesita saber.

En cambio, en plataformas de redes sociales, como es el caso de Facebook®, la interfaz de todas las páginas es la misma. Esto conlleva que tu negocio no logre proyectar su plena identidad, por más sólida que sea. En un sitio web, por el contrario, el estilo destaca desde el principio y deja una primera impresión valiosa, reflejando la ventaja competitiva, atributos y personalidad de tu negocio.

Como ejemplo, encontramos que la página de Facebook® de UNUS Universidad, aunque optimizada, no genera la misma reacción que su propio sitio web. Esta plataforma hace evidente sus limitaciones, comprobando que por más tiempo y recursos que se inviertan, no es posible generar el mismo resultado.

Esto, por una parte, se debe a que el objetivo de plataformas como Facebook® es generar una comunidad en torno a tu marca, mantenerla informada de acontecimientos recientes y generar interacciones, mas no compartir información detallada y estructurada que profundice en las ventajas de los productos y servicios de tu negocio. Sin embargo, estas características sí se logran en una página web, donde también es posible gestionar funciones adicionales y en algunos casos necesarias como venta en línea, sección de blog, formularios, boletines informativos y mucho más.

Conclusión

La experiencia del usuario y consumidor en el mundo digital es una prioridad que cualquier negocio debe tomar en cuenta.

Un página en Facebook® no sustituye el propósito de un sitio web. Además, hoy en día no basta simplemente con tener un sitio web propio: de acuerdo con Uxeria, 70% de los negocios en línea que fracasan lo hacen porque ofrecen una mala experiencia de uso en sus sitios.

Si bien las plataformas DIY para la creación de páginas web permiten de una manera relativamente sencilla montar un sitio sin tener que recurrir a terceros, hay que tener muy en cuenta que si no se tiene la noción de todos los elementos que un sitio debe incluir para producir un impacto exitoso, el efecto puede ser contraproducente.

Un sitio web debe percibirse como una experiencia valiosa para los usuarios; de lo contrario abandonarán la página y se irán con la competencia llevándose sólo una impresión desfavorable de tu negocio.

Para que tus visitas se identifiquen con tu marca es necesario recibirlas con un diseño amigable, colores atractivos, contenido relevante y descripciones que evoquen emociones agradables. Si lo haces correctamente, habrás ganado más clientes potenciales y ventas.

[wp_applaud]
Roberto Flores

Roberto Flores

Actualmente se desempeña como Director de Operaciones en Cortier, Agencia de Marketing Digital y Desarrollo de Software. Roberto lleva más de 15 años de experiencia diseñando y desarrollando software para PYMES y grandes empresas en México y E.U.A.

0 0 votes
Article Rating
Subcribirse
Notificar acerca de
20 Comments
El más viejo
El más nuevo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
6 meses hace

I simply enjoy the useful details you provide in your writings.

5 meses hace

helloI really like your writing so a lot share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this house to unravel my problem May be that is you Taking a look ahead to see you

I do trust all the ideas youve presented in your post They are really convincing and will definitely work Nonetheless the posts are too short for newbies May just you please lengthen them a bit from next time Thank you for the post

5 meses hace

Its like you read my mind You appear to know so much about this like you wrote the book in it or something I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit but other than that this is fantastic blog A great read Ill certainly be back

5 meses hace

What i do not realize is in fact how you are no longer actually much more wellfavored than you might be right now Youre very intelligent You recognize thus considerably in relation to this topic made me in my view believe it from numerous numerous angles Its like men and women are not fascinated until it is one thing to do with Lady gaga Your own stuffs excellent All the time handle it up

5 meses hace

Normally I do not read article on blogs however I would like to say that this writeup very forced me to try and do so Your writing style has been amazed me Thanks quite great post

5 meses hace

Its like you read my mind You appear to know so much about this like you wrote the book in it or something I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit but other than that this is fantastic blog A great read Ill certainly be back

5 meses hace

you are in reality a just right webmaster The site loading velocity is incredible It seems that you are doing any unique trick In addition The contents are masterwork you have performed a wonderful task on this topic

5 meses hace

helloI really like your writing so a lot share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this house to unravel my problem May be that is you Taking a look ahead to see you

5 meses hace

Magnificent beat I would like to apprentice while you amend your site how can i subscribe for a blog web site The account helped me a acceptable deal I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

pets & animals
5 meses hace

It’s a great site with a lot of useful information. I will send it to some friends. Plus, of course, thank you for your effort.
https://continueright.com/

Last edited 5 meses hace by pets & animals
continueright.com
5 meses hace

Great blog design, you make blogging look easy, the overall look of your site is great and the content is engaging. <a href=”https://continueright.com”>pets and animals</a> experts

AeroSlim Weight loss benefits
4 meses hace

helloI really like your writing so a lot share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this house to unravel my problem May be that is you Taking a look ahead to see you

bestiptvireland
4 meses hace

Nice blog here Also your site loads up fast What host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

acheteriptvabonnement
2 meses hace

I loved as much as you will receive carried out right here The sketch is attractive your authored material stylish nonetheless you command get got an impatience over that you wish be delivering the following unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike

tvbrackets
2 meses hace

Its like you read my mind You appear to know so much about this like you wrote the book in it or something I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit but instead of that this is excellent blog A fantastic read Ill certainly be back

8171ehsaasnews.
2 meses hace

Thanks I have just been looking for information about this subject for a long time and yours is the best Ive discovered till now However what in regards to the bottom line Are you certain in regards to the supply

rubmd
2 meses hace

Fantastic site A lot of helpful info here Im sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious And naturally thanks on your sweat

rubmd
2 meses hace

What i do not understood is in truth how you are not actually a lot more smartlyliked than you may be now You are very intelligent You realize therefore significantly in the case of this topic produced me individually imagine it from numerous numerous angles Its like men and women dont seem to be fascinated until it is one thing to do with Woman gaga Your own stuffs nice All the time care for it up

binance kód
6 días hace

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

Publicaciones relacionadas

e-book como llenar tu agenda

Ebook Marketing Médico Cómo llenar tu agenda y hacer crecer tu consultorio 8 errores comunes y cómo resolverlos con estrategias

Programa de referidos

Únete y gana con nuestro programa de referidos Incrementa tus ingresos con cada referencia Nuestro programa de referidos está diseñado

Website Design

Vende más con un Diseño Web Profesional que sorprenda El 75% de los consumidores admite enjuiciar a los negocios basándose