
Recientemente, el destacado emprendedor Justin Kan, fundador de Twitch® y Justin.tv®, publicó un video en YouTube® a través del cual compartió algunas de las lecciones aprendidas como consecuencia del resultado desfavorable de uno de sus emprendimientos.
- El diferenciador de tus productos o servicios debe ser claro y contundente. El mercado no necesita más de lo mismo. Si la solución que ofreces es disruptiva, asegúrate de que estás resolviendo un auténtico problema que otros no hayan resuelto aún.
- No emprendas en nada que no te apasione al 100%.
- No contrates con prisa. Asegúrate de sumar a la gente clave. No sólo basta el entusiasmo y el compromiso, las habilidades y el desempeño de quienes se sumen son primordiales desde el día 1. Además, deben genuinamente compartir tu visión y la forma de lograr los objetivos.
- El marketing nunca debe ser el principal diferenciador. Si el producto o servicio no está a la altura de las expectativas del mercado, no habrá estrategia de marketing que pueda resolver semejante problema.
- No sólo se trata de ganar o morir, hay que ser empáticos y receptivos ante las fricciones que se vayan presentando; para ello hay que mantener una comunicación abierta y constante con todos los miembros del equipo.
- ¿Realmente quieres estar al frente del timón? Justin Kan concluyó que su vocación no era precisamente la de CEO. Liderar un negocio conlleva grandes sacrificios y ejecutar tareas que no siempre suelen ser complacientes.
"El marketing nunca debe ser el principal diferenciador"
Conclusión
Define el diferenciador de tu producto o servicio.
No hagas marketing hasta no estar convencido de ello.
Emprende con absoluta pasión en relación a lo que ofreces.
Contrata a las personas indicadas asegurándote de que tengan el mindset adecuado: no sólo basta que compartan tu visión, también se requiere un alto grado de resiliciencia, paciencia, compromiso y mantenerse firme ante los altibajos.
El emprendedurismo no es para todos, y esto aplica tanto para quien asume el rol de CEO, como para quienes se suman al equipo.